Archivo : “¿Por qué no vienen los Rolling Stones?”

Excelente nota publicado tiempo atras en “El Comercio” sobre la frustrada visita de los rolling stones al Perú

En noviembre se lanzó la oferta en el país, la banda pedía US$1,8 millones. Altos impuestos y falta de empresas auspiciadoras nos dejan sin rock. Las entradas, en promedio, aquí hubieran costado 90 dólares. En Buenos Aires, el ticket más económico al par de conciertos que los Rolling Stones ofrecerán en esa ciudad cuesta 75 dólares.

El estadio Monumental tendría que haber sido el escenario y tendría que haber reunido a 50.000 personas en esa fecha que, en Lima –todo indica– jamás se hará realidad.

A ese mismo recinto Alejandro Sanz, en abril del 2004, llevó a 30.000 fans. Pero esa noche la entrada más barata costó US$25. Es decir, ni la tercera parte de lo que aquí habría costado la entrada promedio para ver y oír a los Stones, ¿pero se habría podido reducir ese precio? Para eso están las grandes empresas que en el mundo suelen auspiciar espectáculos de esta magnitud. Están en el mundo, en el Perú no.

Ese precio (US$90), además, no sería tan alto si aquí no existiesen impuestos que en ciudades como Buenos Aires, Río de Janeiro o Santiago (donde usualmente se realiza este tipo de espectáculos) no se pagan.

LA TELELLORONA
Todo comenzó en noviembre del 2005. Daniel Grimbank es tan conocido en Argentina como Karen Dejo en el Perú.

Otrora hippie, Grimbank se inició en 1972 como productor de espectáculos y es gracias a él que Mick Jagger y su banda ha pisado Buenos Aires en dos oportunidades. Claro, Jagger también ha estado aquí el mismo número de veces (la primera con Keith Richards, en 1969, y la segunda, en 1981), pero siempre de visita (y de ello Monique Pardo puede dar fe).

Pero no solo los Stones. Argentina, Chile y Brasil también le deben a Grimbank la andanada de bandas de ese peso que los han visitado. De hecho, es Grimbank también el responsable de que U2 vuelva a Sudamérica, y fue con él que una empresa local hizo contacto en noviembre del 2005 para traer a los Stones.

Jorge Fernández, gerente general de Show S.A., habló con él. El precio base es US$1,8 millones, le dijo. Fernández sacó su cuenta: a los honorarios de la banda hay que añadirle el 30% de impuesto a la renta, lo mismo que a los costos de su viaje, viáticos y hotel. “La Sunat los considera parte de los honorarios del artista”, reclama Fernández.

Así, sumados los gastos por local, infraestructura y demás, la cifra crece hasta aproximadamente US$3 millones.

Ahí no termina todo: falta el IGV (19%), los derechos de autor (10%) y el impuesto municipal (15%). Estos tres impuestos que se gravan a la taquilla terminan por elevar los US$1,8 millones iniciales a US$4,5 millones.

Asumiendo este total y contando con los 50.000 virtuales asistentes al Monumental es que obtenemos la referida entrada promedio de 90 dólares.

Mano al pecho: ¿Hay 50.000 almas dispuestas a gastar aquí esa suma por ver a los Stones?

Pero como Fernández no se amilana, pensó: para eso están las grandes empresas que crecen y crecen en el Perú. “Para un espectáculo de ese nivel tenía que conseguir medio millón de dólares en auspicios”.

Visitó a cinco empresas, a cada una le pidió US$100 mil. Para diciembre ya lo tenía claro. Habló con Grimbank, le dijo que no le hablara del Perú a los Stones.

Diez años atrás, la historia era diferente, recuerda: había empresas que daban hasta US$150.000 en auspicios.

Eran tiempos en los que Backus y Pilsen eran rivales. Hoy, pese al ingreso de Brahma, además de otras transnacionales, no se siente el cambio, señala. “No entiendo, esas mismas empresas, en Argentina, en Chile, sí auspician espectáculos”, se indigna Jorge Fernández.

EL IMPUESTO
El último día de 1993, el Ejecutivo –o sea, el gabinete de Alberto Fujimori–, gracias a que su Congreso Constituyente Democrático se lo permitió, modificó la legislación tributaria de los gobiernos locales. Así, a través del D.L.776, se gravó con el 15% a los espectáculos públicos no deportivos en vivo.

Este impuesto no existe en otro país de la región, y generó el rechazo de la Asociación de Empresarios Artísticos y Afines (Asemar). Aún está vigente.

Este 15% –si bien no es el único obstáculo– es letal para la realización de conciertos de este tipo en el país. Antes de que el 2005 llegase a su fin, sin embargo, ese mismo impuesto se redujo a 5% en el caso de las corridas de toros.

¿Con qué criterio? ¿Ser testigo de la muerte de unas bestias indefensas es un acto cultural y ver a cuatro leyendas del rock sudándola sobre el entarimado, no?

Mientras tanto, este 21 y 22 de febrero Buenos Aires gozará, obtendrá satisfacción. Las dos fechas ya han sido vendidas. Una semana después, el mismo estadio de River Plate recibirá a U2. La Subsecretaría de Turismo porteña está contenta: solo para ver a Floricienta esa ciudad fue recientemente visitada por 5.000 paraguayos y, es obvio, además de vibrar con su artista, pasearon y gastaron en esa ciudad.

Del Perú también habrá quienes partirán al encuentro con los legendarios Stones. Hay agencias de turismo que han ofrecido paquetes de US$800 por tres días concierto incluido. Así es, para ver a los Stones felizmente nos queda la posibilidad de volar.

Antonio Orjeda
http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-01-08/impEconomia0434771.html

4 comentarios to “Archivo : “¿Por qué no vienen los Rolling Stones?””

  1. PlanV Says:

    Interesante

  2. Alberto Salazar Says:

    Caray! Aunque soy de México y tengo la fortuna de poder tener ya mis boletos para verlos me da mucho coraje que los Sodas que se deben mayormente a su publico latino porque no hacen un tour que incluya conciertos en todos esos países que les dieron lo que ahora son!

    Saludos latino América!

    Ponte tu disco eterno!

  3. Amebal Says:

    esos impuestos son una metida de rata pero brutal

  4. pulsar Says:

    Sabrá Dios si esos impuestos realmente sirven para algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: